El paso a paso para renovar un mueble de los años 60

Cómo recuperar un mueble de los años 60

Como ya sabes, me encanta ir al rastro y ver lo que encuentro para reciclar. En este tutorial vamos a recuperar un mueble de los años 60. 

Si eres como yo y te gustan los muebles de segunda mano no te pierdas este post con mi selección de los mejores rastros y tiendas de segunda mano de España.

Puede que seas de las que te gusta este tipo de estilo, pero si no es el caso, la cuestión es que vas a aprender los pasos básicos para poder recuperar el mueble que te guste más.

En este caso concreto, vamos a transformar este mueble por completo, pintándolo con un color atrevido y empapelando el interior con un papel de diseño.

 

El paso a paso para reparar un mueble de los años 60

Este mueble en particular hemos decido pintarlo completamente, a excepción de las patas, que las vamos a dejar en su color original.

El interior de los cajones lo vamos a cubrir con un papel estampado con un diseño de Escher. Si no conoces sus obras te recomiendo que les eches un vistazo, fue un visionario en su época y tiene trabajos muy interesantes.

1. El chequeo general de la pieza

Antes de empezar a hacer nada con el mueble, lo que vamos a hacer es chequear que no tenga ningún roto o alguna zona que tenga que repararse, y que las puertas y bisagras funcionan bien o no estén oxidadas. Es mejor hacer estos arreglos antes de ponerse a pintar, si no luego sería inviable.
 

Este es el aspecto general del armario cuando lo compré en el rastro.

mueble antes de restaurar

2. Limpiar y quitar herrajes

Ya sabes que este es el paso imprescindible para cada tutorial: la limpieza.

Hay que limpiar bien todas las partes del mueble.

Para esto ya sabes que me encanta el volvoneasí que toca darle al trapo y a dejarlo todo bien limpio.

Una vez que hemos limpiado el mueble, hay que quitar todos los herrajes, de manera que dejamos el armario preparado para poder pintar solo lo que es necesario.

Si no quitas los herrajes por pereza, por mucho que los cubras con cinta de carrocero al final seguro que acabas pintando donde no debes.

 3. ¿Cansada de limpiar? Pues toda lijar

En esta fase lo que vamos a hacer es retirar la parte más superficial del barniz con un trozo de cristal. Lo hacemos así para que nos agarre bien el esmalte, ya que no vamos a usar imprimación. Después ya lijaremos para que la superficie quede igualada y uniforme.

Las patas, como hemos dicho, queremos dejarlas de su color natural, así que las vamos a decapar completamente con un decapante y luego le pasamos la lija. Una vez hecho este proceso le añadiremos cera natural a las patas para proteger la madera.

lijar con cristal un mueble de los años 60

4. Pintar un mueble de los años 60

Antes de ponerte a pintar ya sabes lo que toca: cubrir con cinta de carrocero aquellas zonas que no quieres pintar.

La verdad es que para este mueble nos costó bastante elegir el color, pero finalmente nos decantamos por el azul océano de la gama ecológica de Titanlux, en satinado

Este color lo venden en Leroy, pero si quieres un color diferente, te recomiendo que eches un ojo a la paleta de Pintar sin Parar.

Si vas a comprar cualquier pintura en Pintar sin Parar no olvides usar el código BLANCOMETRO para obtener tu descuento.

Para conseguir un acabado muy fino, que parezca como lacado, es importante que uses muy poca cantidad de esmalte en cada capa y dejes secar durante mucho tiempo entre capa y capa.

Recuperar los herrajes de un mueble de los años 60

Mientras dejamos que el mueble se vaya secando, vamos a meterle mano a los herrajes para dejarlos como nuevos.

Para limpiarlos nos basta con un producto antical y un nanas para frotar bien y así sacar su brillo natural.

Una vez bien requetelimpios, los colocamos en su sitio. En este caso hemos tenido suerte y hemos podido recuperar su color sin problema. Ha sido ¡frotar y listo!

 

El momento «empapelar» 

Lo primero que hay que hacer es medir las partes que vamos a empapelar y cortar las piezas del papel

Para pegarlo, mezcla cola blanca con un pequeña proporción de agua y aplica a ambas superficies, tanto al papel, como a la superficie sobre la que lo vas a pegar. Y nos ayudamos de una rasqueta de plástico para quitar las burbujas y el exceso de producto, siempre desde el centro hacia fuera.

Es importante a la hora de medir y cortar el papel tener siempre en cuenta que puede haber lados que midan más que otros, así que mejor que cortes papel de más que de menos, ya que el sobrante siempre lo puedes quitar después con la ayuda de un cúter.

Y ya para terminar, solo quedaría colocar los herrajes y componer el mueble.

Ahí está. Un mueble de los años 60 recuperado y molón.

mueble océano con detalles

Ya tenemos recuperado nuestro mueble de los años 60

La verdad que cuando empezamos con este proyecto teníamos una idea de cómo iba a quedar, pero para ser sincera, ha superado nuestras expectativas.

De lo que encontramos a cómo ha quedado hay un mundo.

Ya has visto que recuperar un mueble de los años 60 no tiene ninguna dificultad. En general un mueble así de sencillo no tiene mucha complicación.

 

Así que si eres de las que te gusta ir al rastro te dejo este post que seguro te interesa y donde estoy segura encontrarás una joyita que recuperar con tus propias manos.

Espero, como siempre, que este tutorial te haya servido de inspiración, así que te animo a que lo compartas porque seguro hay alguien más que tendrá algo por ahí olvidado que le gustaría recuperar.

Y si te animas, me encantará ver el resultado. Puedes compartirlo en Instagram con el #DIYblancometro.

¡Nos vemos en el siguiente tutorial!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Formarte con mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

🛍️ Comprar mis productos favoritos aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario