▷ Decoración industrial - una guía de estilo | BlancoMetro.com

Decoración industrial – una guía de estilo

decoración industrial guia de estilo

Hoy te traigo una guía de estilo de decoración industrial. La decoración industrial es un estilo inspirado precisamente en el aspecto arquitectónico de los edificios de uso industrial, donde lo más típico es la presencia de espacios muy amplios y diáfanos, sin muchos muebles…

También conocido como estilo urbano, sus inicios se remontan a la década de los años 50, cuando algunos jóvenes artistas neoyorquinos decidieron habitar en lugares amplios y espaciosos donde anteriormente habían funcionado algunas fábricas. En estos espacios resaltaban paredes de ladrillos y hormigón, así como columnas y vigas esparcidas en todo el ambiente.

Después de más de medio siglo, este estilo de decoración industrial, que se funde perfectamente con estilos eclécticos y vintage, continúa estando de moda.

Entre los múltiples trucos para lograr darle a tu casa un toque de este estilo, te sugiero lo siguiente:

  • Lo primordial es contar con un espacio amplio y despejado, donde sea evidente la posibilidad de fácil flujo de personas de un lugar a otro, según los conceptos originales del estilo. Vamos, que nos tenemos que poder creer que tu casa antes era una fábrica.
  • Los techos tienen que tener cierta altitud y dejar a la vista su estructura, es decir que distingan las vigas y soportes del mismo.
  • Las ventanas deben ser bastante grandes, cuanta más luz entre, mejor. No deberían estar cubiertas por cortinas ni persianas. Por el hecho de ser grandes, sus cristales normalmente están divididos en cuadrados o rectángulos.
  • Las paredes suelen presentar ladrillos descubiertos (efecto que puedes lograr utilizando algún tipo de papel pintado). 
  • Las texturas de las paredes en los casos donde cuenten con algún recubrimiento, como hormigón o chapas metálicas, tienen que tener imperfecciones o irregularidades, para dar la sensación de imperfección en los acabados.
  • Dejar los elementos estructurales vistos (como vigas y tuberías).
  • Utilizar el hierro y el acero como materiales indispensables, tanto para estructuras como para muebles y accesorios.
  • En cuanto a la iluminación, escoge lámparas de diseño sencillo y gran tamaño que puedas colgar del techo. Esta por ejemplo a mi me encanta. Es de estilo industrial pero al ser transparente, tiene un encanto especial…

Lámpara estilo industrial - decoración industrial

  • Los colores que normalmente se asocian al estilo industrial son tonos neutros, que dan la sensación de amplitud como blanco, gris, beige… Combinados con el negro en elementos estructurales de metal conseguirás el efecto deseado.

Para que veas que no hace falta gastar mucho dinero para conseguir una decoración industrial, te recuerdo algunos espacios que he decorado con DIYs o con productos comprados con muy poco presupuesto.

Por ejemplo, te recuerdo este mueble para la TV que hice hace tiempo (haz click aquí para verlo), este otro mueble de TV de estilo industrial todavía más fácil y rápido aquí y estos taburetes altos de Cult Furniture que le dieron a la cocina un toque industrial muy chulo aquí.

Decoración industrial vintage

El hecho de que el estilo de decoración industrial surgiera por la necesidad de conseguir un lugar donde vivir a bajo costo, y que posteriormente se convirtiera en una moda, hizo que se redujera al mínimo el uso de muebles y accesorios. Así, el protagonismo de la decoración lo tienen los materiales y estructuras básicas. Una tendencia asociada al estilo industrial es mezclarlo con las tendencias vintage, rescatando elementos de uso industrial de la época de mediados del siglo XX.

Para esto, te recomiendo que te recorras los rastros o tiendas de segunda mano de tu ciudad, allí encontrarás auténticas joyas. Si no sabes qué rastros tienes cerca, ven a ver este post: los mejores rastros y tiendas de segunda mano de España.

Decoración industrial según los expertos

Cuando decidí hacer un post con trucos sobre deco industrial, enseguida pensé en ella. Si no la sigues en Instagram, ya estás tardando (haz click aquí).

Sofie es una experta en este estilo de decoración, y además, es muy manitas y hace muchos DIYs para mejorar su casa. Por eso le pedí que nos escribiera sus trucos y consejos para triunfar con el estilo industrial. 

Paredes de ladrillo , grandes ventanales , estructuras a la vista  (tuberías ,vigas o columnas ) , un amplio espacio diáfano , materiales como el acero , hierro , cemento , hormigón y madera natural es lo que caracteriza a la decoración industrial.

Nació en los años 50 cuando algunas fábricas , sobre todo en Nueva York , dejaron de funcionar y fueron convirtiéndose en viviendas. Eran en un principio gente artista e inmigrantes los que optaron por vivir así ,  era una manera de vivir más barata. La mayoría estaban muy deterioradas . Hoy en día estos espacios están muy solicitados en las grandes ciudades a pesar de que han pasado a ser muy caros.

 Aquí algunos ejemplos de como adaptar este estilo a tu propia casa :

Si tienes ventanas normales piensa en pintar los marcos de negro o gris oscuro, o incluso crea falsas vigas de hierro con madera . (En este perfil de instagram te explican como hacerlo)

carpintería negra industrial

Usa plaqueta de cerámica para crear la pared de ladrillo , papel pintado (en el mercado hay mucha variedad incluso adhesiva) o paneles de poliestireno . Si eres más manitas créala tú con tus propias manos siguiendo este tutorial de keevanski.

pared de ladrillos vistos

Deja las los cables de la luz y cañerías del agua a la vista , usando tubos de cobre , por ejemplo.

decoración industrial - tuberías vistas

Estilo industrial en el baño

Otra opción para conseguir este estilo industrial tan de moda es crear tus propios lavabos o baldosas con cemento o comprarlos ya hechos de este material.

Nota de Irene: te recomiendo que veas lo que son capaces de hacer en CementDesign, cubren de micro-cemento cualquier superficie!

baño estilo industrial

Reutiliza los objetos y los materiales , en este caso un bidón de puede servir de mesita de noche , y unos restos de suelo pueden convertirse en un cabecero.

decoración industrial en el dormitorio

Unos palets pueden convertirse en mesa o mueble de la televisión .

estilo industrial en el salón

A la hora de decorar, usa elementos decorativos propios de las fábricas , como estas lámparas.

Cocina estilo industrial

El estilo industrial es en realidad un tipo de estilo ecléctico en el que se integran perfectamente objetos retro o vintage .

Hay que ir jugando también con diferentes texturas  incluyendo alfombras , mantas , cojines … para poder crear un hogar ya que muchos de los elementos de este estilo suelen ser muy toscos y rudos. 

Todas estas imágenes proceden de la misma casa y han sido usadas con el permiso de sus dueños.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

1 comentario en “Decoración industrial – una guía de estilo”

Deja un comentario

Curso de home staging

He creado un curso para que montes tu negocio de home staging desde cero.

No es un curso de home staging normal. Te enseño los mejores trucos de home staging,  a conseguir clientes, hacer presupuestos, y a sacar margen de beneficio a los proyectos.

Chat
1
¡Hola, soy Irene!👋
Si necesitas ayuda, me puedes escribir por aquí.