Recicla tus viejas cerámicas y conviértelas en jarrones terracota.

Recicla tus viejas cerámicas y conviértelas en jarrones de terracota

jarrones de terracotta

Recicla tus viejas cerámicas y conviértelas en jarrones de terracota. Estoy segura de que tienes por casa (o por casa de tus abuelos) un montón de jarrones de cerámica que se han quedado obsoletos y no van para nada con la decoración de tu casa.

Pues bien, no los tires. En este post te voy a enseñar cómo convertirlos en preciosos jarrones de terracota que darán otra cara a una esquina vacía.

Se trata de que aproveches hasta el jarrón más feo que encuentres en la basura para que sea bonito. La terracota está de moda, ¡te aviso!

Materiales que vas a necesitar para crear preciosos jarrones de terracota.

Necesitarás un plástico para cubrir la mesa sobre la que vas a trabajar, recipientes para hacer las mezclas. Yo he utilizado unos simples platos de plástico.

Utiliza también una superficie blanca (vale un folio en blanco) para probar cómo queda la textura una vez seca.

Por último, necesitarás sal y bicarbonato.

En cuanto a pintura yo he usado esta imprimación y para la pintura efecto terracota yo he usado la pintura a la tiza de Fleur de Pintar sin parar.

Te recuerdo que si introduces el código BLANCOMETRO antes de finalizar la compra y tendrás un 10% de descuento en tu pintura.

Por último, pinceles y ganas de ponerse manos a la obra. 

Ya verás con qué poco vas darle una vuelta a esas vasijas viejas.

materiales

El paso a paso para crear un jarrón de terracota.

Antes de ponernos a hacer nada, deberás cubrir la mesa sobre la que vas a trabajar con un plástico.

Después, limpiar bien los jarrones para así comenzar con la imprimación en todos los jarrones. Esto servirá para que la capa de pintura que le demos después, agarre mejor y sea más duradera en el tiempo.

Esta idea de los jarrones de terracota en realidad empezó con un experimento siguiendo un tutorial de @genevavanderzeil, una chica que me gusta mucho y que sigo desde hace tiempo.

Su proyecto consiste en juntar pintura con levadura para obtener un efecto terracota.

La verdad que después de seguir su experimento que ella proponía, el efecto conseguido no se parecía mucho al de terracota, así que seguimos experimentando hasta llegar a nuestra propia pócima mágica.

En la foto te mostramos los colores y texturas que surgieron del primer experimento y que descartamos porque no nos hicieron especial ilusión, no llegaba al efecto terracota que estábamos buscando

colores iniciales jarron terracota

Así que decidimos seguir experimentando hasta conseguir esa mezcla que nos llevase al color, y sobre todo a la textura de terracota que estábamos buscando.

Para conseguir esa pócima decidimos experimentar con sal, bicarbonato e incluso mortero. La verdad que fue muy divertido no saber a ciencia cierta que saldría de todo aquello.

Además de estas texturas, hicimos mezclas con distintos tintes acrílicos para poder aproximarnos lo máximo posible a este color tan característico del barro cocido para crear los jarrones terracota

pinturas para jarrón

Al final, la verdad es que ninguno de los tres colores que conseguimos se asemejaba al 100% al del barro cocido que queríamos para los jarrones terracota, pero como nos gustaron los tres, pues acabamos utilizándolos todos.

Se trataba de un experimento, así que ¿por qué no probar con los tres colores y ver qué conseguimos?

Hicimos tres mezclas para cada color.

  • Prueba con sal
  • Mezcla con bicarbonato
  • Experimento con mortero

Una vez hechas las mezclas, pintamos las tres sobre un panel blanco para así, ver cual sería el resultado de la textura de cada mezcla una vez secas.

 

prueba textura

Conclusiones del experimento jarrones terracota

  • El bicarbonato le da una textura muy fina que para nuestro gusto no era suficiente para parecer terracota.
  • La mezcla del mortero quedaba demasiado grueso.

Así que nuestra decisión final fue añadir bastante bicarbonato a la mezcla y añadir sal para que le diera ese grano un poco más grueso.

Para exagerar aún más la textura que queremos en los jarrones de terracota, el truco es secar con aire caliente (con un secador) sobre la pintura recién aplicada. Un truco que me dio Patri de @trecegolondrinas.

secado textura terracota

Así que, una vez hechos todos los experimentos, ya solo queda pintar los jarrones con la mezcla.

 

Jarrones terracota: el resultado

Como ves, en este proceso el mayor tiempo nos lo ha llevado dar con la mezcla que más se acercaba a ese color terracota que queríamos conseguir. El después era pintar y dejar secar.

Ya has visto que que es un proceso súper sencillo. Ya sabes qué puedes hacer con esas vasijas viejas.

No lo pienses más y recicla tus viejas cerámicas y conviértelas en jarrones terracota.

Espero que te haya gustado este tutorial de cómo crear jarrones de terracota.

Si crees que ha alguien más puede interesarle, te invito a que lo compartas.

Me encantará, como siempre, ver el resultado.

¡Hasta pronto!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Formarte con mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

🛍️ Comprar mis productos favoritos aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario