fbpx

Huerto urbano con cosecha continua

huerto urbano mesa cultivo

Pues hemos puesto un huerto urbano con cosecha continua, como lo lees. Y lo mejor de todo es que tú también vas a poder cultivar tus ensaladas en casa. Aunque vivas en Manhattan.

Este post es el primero de una serie de publicaciones que voy a hacer gracias al patrocinio de Fronda, una empresa española de jardinería con más de 40 años de experiencia en el cultivo de plantas.

Venden online, y además tienen viveros en Madrid, Baleares, Jerez, y en Olaz, al lado de Pamplona, que es el que visité yo para elegir las plantas que os voy a enseñar a continuación. En Instagram tienes las stories del proceso de selección de verduras y hortalizas.

El cultivo continuo o cosecha continua consiste en plantar algo que vas a recolectar o cosechar conforme crece, sin dejar que llegue a hacerse una planta grande. Nosotros vamos a empezar con la cosecha continua de brotes de lechuga de varios tipos: romana, maravilla, escarola, romana mini, hoja de roble…

cosecha continua brotes lechuga

De momento ya están las lechuguitas plantadas (más monas..), y hemos hecho la primera «cosecha».  Ahora lo que tenemos que hacer es no dejarlas crecer, tendremos que fijarnos en cuándo están listas para la siguiente cosecha.

Ventajas de la cosecha continua

Según nos dijeron en Fronda, las lechugas no aguantan bien el calor infernal que puede llegar a hacer en nuestra terraza, y por eso también es mejor la cosecha continua de los brotes: en vez de dejarlos crecer (y secar), los cogeremos recién salidos.

Y la segunda ventaja, que es la más obvia, es que es ideal para gente impaciente como yo. No tienes que esperar semanas a que la señorita decida terminar de crecer…

cosecha continua brotes lechuga

Inconvenientes de no dejar crecer las lechugas

Pues yo sólo veo un inconveniente, y es que necesitas tener unas cuantas lechugas para que cuando cortes los brotes tengas una ensalada que no te de vergüenza enseñar. Por eso hay que tener un espacio un poco amplio para realizar un cultivo continuo, con una sola maceta no te vale. La buena noticia es que cada lechuga cuesta unos 0,30€. ¡Y te va a dar brotes continuamente!

Esto es lo que conseguimos con una tanda, da para dos platos de ensalada. ¡Y estaba buenísima!

cosecha continua brotes lechuga

¿Qué puedo plantar en un huerto urbano?

Además de las lechugas para cosecha continua, puedes plantar muchas cosas, pero yo te voy a aconsejar las que son fáciles (las que me dijeron en Fronda que son fáciles, yo me dejo aconsejar para ir aprendiendo).

En este post nos vamos a centrar en lo que puedes cultivar en verano (o sea, a partir de YA), pero más adelante haré otro post explicando lo que se puede cultivar en invierno. 

Y me refiero a lo que se puede cultivar para un nivel principiante como nosotros. Por poder, se podrán cultivar muchas cosas, pero empezamos por lo fácil, que no queremos desanimarnos.

Estoy metiendo todos mis experimentos sobre plantas y macetas en una categoría nueva, que, oh sorpresa, se llama Plantas. Ahí os iré dejando todos los posts relacionados con plantas, esquejes, macetas, flores o jarrones…, 

Tomates cherry

Los tomates cherry son ideales para la cosecha continua de un huerto urbano. 

Es más fácil cultivar tomates cherry que los normales, así que espero que tengan éxito. No los juzgues todavía, son pequeñitos, pero van a crecer y nos van a dar muchas alegrías huertiles.

tomates cherry en el balcón

Pimientos baby

El nombre me lo he inventado, pero tiene sentido, ¿no? Son como pimientos verdes normales, pero más pequeños. Quiero decir que saben igual que los pimientos verdes grandes. Me hizo ilusión que la planta ya trajera unos cuantos, nada más poner el huerto ya pudimos comer pimientos de nuestra propia cosecha jajaja

pimientos huerto urbano

Esta tarde les voy a cortar algunas de las hojas de la parte baja de la planta, porque he leído que así tienen más energía para desarrollar mejor los frutos. 

Ah! Y al sacar las plantas del maletero de la furgo se me rompió una hoja de los pimientos, así que la he metido en agua a ver si saca raíces. Por probar…

Seguiremos informando sobre el progreso de estos experimentos.

Escarola

La escarola es parecida a la lechuga, pero más amarga. Lo bueno de hacer cosecha continua con la escarola es que se recoge antes de que se ponga más amarga (porque por lo visto se pone amarga con el sol).

Aguanta el calor mejor que la lechuga, así que veremos cómo se encuentran en nuestra terraza.

Evitar plagas de manera ecológica

Hay plantas que ahuyentan los mosquitos, el pulgón, y otros indeseables de tu huerto urbano. En Fronda nos recomendaron poner albahaca, tajete, romero, lavanda, eneldo, menta…

Como teníamos ya lavanda, romero, menta y eneldo, pusimos albahaca y tajete en la mesa de cultivo, dos en cada esquina, para que protejan a las demás. 

plantas que evitan plagas

Por lo visto, cuando plantas lechugas hay que tener cuidado con los caracoles, te lo digo para que lo tengas en cuenta si en tu terraza o balcón hay humedad. En esta terraza no hay nunca caracoles, porque está bastante alta y porque pega tanto el sol, que los caracoles llegarían completamente disecados. No se atreven a venir.

Dónde montar un huerto urbano

En realidad no necesitas mucho espacio para tener tu propia zona de cosecha continua. Te voy a dar tres opciones, dependiendo del sitio que tengas…

Huerto urbano en macetas

Esta opción de huerto urbano es la que menos ocupa, pero para la cosecha continua es suficiente, porque la gracia es no dejar crecer las lechugas. Y puedes tenerlas en el balcón o en la ventana de la cocina.

perejil en macetas

Puedes optar por ponerlas en macetas de colores o por poner todas de terracotta, que también quedaría precioso. Así, además de tener el huerto en casa, te sirve de decoración de tu balcón o terraza.

huerto en macetas

En Fronda tienes muchísimos tipos de macetas. Si eres torpe y te da cosa poner de terracotta, tienen también muchas macetas de plástico bonitas y muy bien de precio (que dan el pego).

macetas de terracotta

Mesa de cultivo

Esta es la opción que hemos elegido nosotros. Es una mesa que tiene el fondo con aperturas para que drene bien el agua y que está recubierta con una tela especial. En Instagram te enseño cómo coloqué la tela con la grapadora.

Lo que me convenció sobre esta opción es que al tener todo en altura, es mucho más cómodo plantar, recoger, regar, admirar de cerca a tus bebés… Como tengo problemas de espalda, me viene muy bien no tener que agacharme.

huerto urbano mesa cultivo

Además, viene genial para que no se nos abrasen las plantas que no toleran tan bien el sol de verano, como la mayoría de las aromáticas. El año pasado la menta, el eneldo y el perejil se disecaron con la primera ola de calor, pero ahora estarán a la sombra de la mesa, ya te contaré si funciona. 

En cuanto a tamaño, es la opción intermedia, necesitas algo de espacio para colocarla, esta mide 80x120cm, aunque hay también más grandes y más pequeñas. Si tienes un balcón, estas mesitas más pequeñas son ideales.

Además, en Fronda tienen muchísimas opciones para adaptar esta idea a tu balcón o terraza: carritos de cultivo, estanterías que puedes usar para las aromáticas en exterior o interior. Incluso huertos escalonados con celosías, para tapar al vecino. Si no tuviera ya mi sofá con celosía para el falso jazmín, habría optado por esta opción.

Huerto urbano en bancales

Consiste en delimitar una zona del terreno con madera para crear unos maceteros gigantes (en efecto, necesitas un terreno o jardín, por eso la he dejado para el final).

Las ventajas son que estéticamente es mejor, queda más ordenado y a mi personalmente me parece más bonito. Si tienes jardín, puedes delimitar una zona de huerto.

Además, será más fácil controlar las malas hierbas, y podrás regar y abonar solamente el suelo que necesites, sin desaprovechar nada.

huerto en bancales
Venga, ¿te animas a empezar con una lechuga? ¿o unos tomates cherry? Si ya tienes huerto o te vas a animar, cuéntanos qué cultivas, y cómo te está yendo, para que podamos aprender unos de otros. ¡Hasta pronto!

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

2 comentarios en “Huerto urbano con cosecha continua”

  1. Siiiii!! Nosotros hemos empezado desde 0 y cultivo en macetas! La planta de cherrys esta hermosa y lista pa separar y transplantar, el perejil y fresas están ahi ahi las pobres, pero oye, creciendo!! Y las aromáticas y lechugas nos decantamos x semilleros na de na! Asiq no nos rendimos y hemos vuelto a sembrar aunque la lechuga, en nuestro caso, canónigos lo dejaré para más adelante…. 🙁

    • Qué bien, me alegro mucho de que te animes! Pues las lechugas son muy muy fáciles si las compras ya en brotes… yo estoy alucinando con lo rápido que crecen!

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

No te voy a decepcionar. Prometo enviarte solo cosas chulas, inspiración y DIYs que te van a encantar.

Ah, y las láminas GRATIS cada 15 días, claro.

Newsletter