▷ Estilo Ecléctico | 10 Claves de decoración para no ser hortera ✌

Estilo ecléctico: Guía para una decoración ecléctica perfecta

Estilo ecléctico ecleptico

La línea que separa el estilo ecléctico del caos total es muy fina (pero muy, muy, muy fina). Podemos pasar de una casa única, cargada de detalles y personalidad a un espacio confuso y hasta agobiante. 

La decoración ecléctica está cada vez más presente en el diseño de interiores y sus resultados son tan dispares que reconozco que es difícil establecer unas reglas que lo definan. Sólo hay una máxima: la mezcla.

Te estarás preguntando: «Pero Irene, ¿qué es eso de la decoración ecléctica?«. Pues recurramos a una de las fuentes más fiables que tenemos, la RAE. Y por favor, ¡se dice ecléctico y no ecléptico!

La RAE define el eclecticismo como una «combinación de elementos de diversos estilos e ideas«. Llevando este significado a la decoración ecléctica, podemos traducirlo como la combinación de todo con todo.

estilo-eclectico-decoracion

Estilos diferentes, mezcla de técnicas, piezas u objetos de épocas distintas, muebles recuperados frente a superficies blancas y limpias… y todo ello en la misma casa o, incluso, en un mismo cuarto. 

Y claro, todo ello tiene que encajar y combinar. Es mucho más complejo que decorar una habitación llena de armonía cromática y mobiliario a juego. Si dominas la decoración ecléctica, puedes darle mucho carácter y rollo a una estancia. Pero, como puedes imaginar, si no lo haces bien puedes acabar haciendo una auténtica horterada.

Decoración ecléctica: 10 claves para no ser un hortera

Así que, ¿cómo conseguir un estilo ecléctico y no morir en el intento? En esto post he preparado 10 puntos clave que, en mi opinión, son esenciales para una buena decoración ecléctica.

Como ya he comentado, este estilo no tiene  unas reglas universales y específicas las que atenernos, como podríamos encontrar para una casa victoriana, un loft con aire industrial o una casa rural. Pero sí podemos crear nuestro espacio ecléctico y llegar a buen puerto siguiendo estas 10 claves: 

Mantén una temática

Define para qué se usará el espacio, a quién va a representar y que necesitas de él y, partir de ese punto, traza un camino sobre el que moverte mientras avanzas por la mezcla de conceptos, decoraciones, texturas y estilos. ¡Será como una brújula para no perder el norte!

Evita comprar juegos completos de muebles

Aunque te encanten, crearían una contraposición con nuestro estilo ecléctico. Sólo conseguiríamos quedarnos a medias entre un espacio combinado y uno ecléctico, haciendo que no se entienda nada.

Elige un esquema de colores

No hablamos de pensar una combinación de tonos al uso y ceñirnos a ella, sino de plantearte qué colores van a estar presentes según los posibles acabados, muebles y objetos que vamos a incluir y ver, sobre el papel, si quedan tan bien como nos imaginamos o algo chirría.

Da rienda suelta a tu imaginación

Si algo tiene este estilo es que debe ser divertido, tanto al crearlo como al disfrutarlo, ¡así que deja espacio a tu creatividad! A partir de tu imaginación, puedes ir dando forma y rematando el resultado.

No satures los espacios

Más no significa mejor y menos aún en un estilo ecléctico. La mezcla está bien, la saturación de elementos no. Si alguna vez sientes que una habitación no te convence, prueba a quitar un par de elementos y da un paso atrás para comprobar si ese podía ser el problema.

¡Cuidado!
Si cargamos mucho los espacios, el efecto “Wow” se pierde en favor de un “Uf”.

Incluye elementos vintage

¡Es un must que no suele fallar! No hay nada más rompedor y que dé más sensación de mix que una estancia moderna perfectamente combinada con un mueble antiguo.

Mantén cierto orden dentro del caos

Que mezclemos no significa que “soltemos” los elementos a su aire. Debemos decorar con cabeza y teniendo claro por qué y en qué lugar va cada pieza.

Da equilibrio al conjunto

Al hilo del punto anterior, ahora nos centraremos más en la armonía del espacio. No podemos dejarnos llevar por la inspiración para una parte de la estancia si luego no somos capaces de igualarlo en el resto del espacio. Juega y combina pensando globalmente para que no te encuentres con una habitación inconexa, o incluso muy cargada y vacía al mismo tiempo.

Evita ser repetitivo

Para que tu estilo ecléctico respire personalidad y un toque único, deben imperar los objetos exclusivos. ¿Un ejemplo? Que cada lámpara o silla sea diferente, que los sofás no coincidan ni en la época, y que no haya dos maderas iguales. Siempre con cabeza y con las ideas ordenadas, pero evitando repetir y caer en la combinación fácil.

Organiza tus ideas

Por último, aunque suene complicado, te recomiendo ordenar tus ideas. Es decir, saber con que elementos cuentas y con cuales te gustaría hacerte, calcular si pueden funcionar dentro del espacio que le hemos reservado, y cómo y qué concepto van a representar. Cuanto más claro lo tengas, mejor sabrás llevarlo a la práctica, créeme.

Se que es difícil pero espero que, con estas diez claves y mucho tesón, puedas darle un toque ecléctico a tu casa sin muchos problemas.

🎨 Si en tu eclecticismo decides pintar paredes o muebles, entra en www.pintarsinparar.com.

🛒 Aprovecha el código «BLANCOMETRO» si quieres un 10% de descuento.

Salones eclécticos: ¿cómo los decoro y qué comprar?

Probablemente, la estancia de la casa que más se presta a la decoración ecléctica sea el salón. La decoración ecléctica puede ser algo cargante, necesita »respirar». Por eso, es muy común que se utilice este estilo en los salones por su amplitud y espacio.

Pero, ¿con qué decorar mi salón para que tenga un estilo ecléctico?

Combina muchas láminas, posters y cuadros

Las casas con decoración ecléctica se caracterizan por tener un montón de arte en las paredes. Láminas modernas, pósters vintage y, si tienes pasta, unos buenos cuadros.

Si quieres encontrar láminas bonitas, te recomiendo entrar a este post de láminas de Posterlounge que preparé hace un tiempo. También encontrarás muchos posters en Aliexpress, tienes de todos los estilos: réplicas de cuadros de Monet, láminas vintage, otras más modernas… Hice la selección de mis favoritas en este post.

decoracion eclectico para salones modernos

Objetos llamativos: toques dorados y colores poco comunes

Una buena decoración ecléctica mezcla objetos sencillos con otros muy llamativos. Éstos últimos son los que suelen dar carácter a la estancia. Es donde tienes que arriesgar y también, tener un poco de cuidado.

Una de las tendencias en el estilo ecléctico, son los objetos en tonos dorados. Ya sean en lámparas, apliques o manecillas de puertas y armarios. Me encanta la tienda de decoración MADE (de hecho, si has visitado mi página de favoritos ya lo sabrás) para comprar este tipo de objetivos, ¿has visto su selección de productos dorados?

Un sofá con estilo y llamativo

La vida en el sofá y el objeto central de los mismos suele ser un buen sofá. Te aconsejo apostar por un sofá con una forma poco usual o que tenga un color arriesgado (¡con cuidadito eh!). 

Si ya has cargado mucho el resto del salón con objetos llamativos o has pintado las paredes de un color con mucho carácter, piensa si un sofá ecléctico va a quedar bien o cruzará la línea de lo excesivo. Este sofá verde botella de MADE es super chulo (aunque no es muy low-cost) o también el de tono mostaza de la imagen de debajo. En Amazon también encontrarás sofás ecléticos y más económicos, como éste.

salones eclepticos sofa

¿Te atreves a pintar las paredes?

Me encantan cómo queda el contraste de una pared en tono oscuro con un wall art variado encima. Aunque claro, ya me conoces, ¡yo soy adicta a pintar!

Si no te atreves a pintar las paredes del salón, siempre puedes pintar un mueble de un color que destaque. Échale un ojo al mueble que pinte de verde al final de este post.

🎨 Mi tienda de pintura favorita es www.pintarsinparar.com.

🛒 Aprovecha el código «BLANCOMETRO» si quieres un 10% de descuento.

decoracion ecleptica

Ahora es tu turno

He de reconocer que no es fácil trasladar a la realidad un estilo que exige imaginación, orden, muchas temáticas y un equilibrio casi irreal. Si te atreves a ponerlo en práctica, me encantaría que me enseñaras el resultado a través de mis redes sociales. ¡Tengo muchas ganas de ver vuestras obras de arte!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Formarte con mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

🛍️ Comprar mis productos favoritos aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario