fbpx

DIY – Sofá de palets original

Hoy vas a aprender a hacer un sofá de palets original, porque no parece un sofá de palets. Que ya se que está muy visto eso de apilar dos palets y decir que ya tienes un sofá. Y además, te enseño los mejores cojines a medida que hay en el mercado, para que puedas adaptar el sofá a la medida exacta que necesitas.

¿Sofá con palets? Eso ya está muy visto

Ya habrás visto miles de sofás con palets, pero este es diferente. Este sofá es diferente, porque aunque esté hecho (en parte) con palets, no lo parece.

En este caso, los palets sirven para dar robustez y determinar la estructura del sofá, pero una vez terminado el mueble no se ven.

Además, el respaldo de este sofá sirve como soporte para la celosía por la que va a trepar el falso jazmín que separará nuestra terraza de la del vecino. Seguro que son muy buena gente, pero no quiero verles mientras desayunamos o tomamos una copa en el sofá.

Cómo hacer un sofá con palets – El duro y largo proceso

No os voy a engañar. No ha sido fácil. Ni rápido. Ni cómodo. La culpa de esto ha sido mía, por querer ahorrar y aprovechar unas maderas que sobraron de la reforma de un armario. Estas maderas son las que hemos utilizado para cubrir los palets y hoy te las mostraré para que aprendas cómo hacer un sofá con palets.

Si haces el sofá comprando unos tableros que te cortan a las medidas que tu quieres, es coser y cantar.

Podrías quedarte en la parte de cubrir los palets con madera y pintarla o barnizarla. Pero no, lo quise hacer más complicado.

A todo esto, ocurrieron unos cuantos contratiempos. Cuando ya veía la luz al final del túnel, se partió una tabla que iba a ser el respaldo porque la madera estaba podrida. Todo por querer aprovechar…

Consejo: Si vas a utilizar madera recuperada, inspecciona bien cada trozo antes de empezar, no vaya a ser que te lleves una sorpresa…

Sin más dilación, ¡dentro vídeo!

Además, aquí van las instrucciones paso a paso.

Sofá de palets que no lo parece – paso a paso

El primer paso, conseguir los palets del sofá. Puedes comprarlos o pedirlos a alguna empresa que les sobre. No siempre te los quieren dar, pero en este caso, no necesitas que los palets estén en buen estado, porque los vas a cubrir.

Coloca los palets con la forma que quieras darle al sofa. Yo coloqué dos para el asiento (es una altura adecuada) y uno detrás en vertical para el respaldo. Hice trés «módulos» de esta manera, y los coloqué en L.

Sofá de palets - paso a paso

Los palets son europeos, y el pequeño que hemos usado para el respaldo es de 60×80.

¿Sofá de palets con respaldo inclinado? ¡Claro!

Es importante que dejes un espacio entre los palets del sofá, el respaldo y la pared, para poder trabajar en la parte de atrás. Luego empujaremos todo hasta que apoye en la pared.

Después, mides todo muy bien y compras madera suficiente para cubrir todo. No os paso las medidas porque este está hecho a la medida exacta del ancho de nuestra terraza, por lo que no os valdría de mucho.

En vez de comprar tanta madera, aproveché restos de un armario viejo (puertas, baldas, etc) y de listones que tenía en el trastero de otros proyectos. Como os digo, esto lo hizo todo mucho más complicado, pero abarató muchísimo el proyecto.

Atornilla todo en su sitio hasta que esté el sofá completamente cubierto. Te aconsejo que uses sargentas para sujetar las maderas en su sitio mientras atornillas.

Sofá de palets - paso a paso

El respaldo inclinado del sofá de palets sirve a su vez de macetero. En el lado que compartimos con el vecino, tiene además una celosía para enganchar el falso jazmín.

Para servir de soporte a la celosía y dar más robustez al respaldo, coloqué cuatro listones de 1,80m, a los que se atornilla después la celosía. Si colocas una celosía extensible, es muy importante que coloques los listones a la misma distancia, para que la celosía quede toda a la misma altura.

Sofá de palets - paso a paso

Una vez colocado esto, coloca el mortero encima de la madera con una espátula. Yo utilicé una brocha para los sitios en donde no llegaba bien con la espátula.

Este mortero está pensado para impermeabilizar juntas en el baño, pero probé cómo funcionaba puesto en madera y me encantó el resultado.

Las dos maderas del respaldo son a su vez los lados verticales de los maceteros, y ahora sólo falta colocar una base. Esta base apoya en el canto del palet del respaldo, y tiene que tener una pendiente, para que el agua no se quede estancada y pueda desaguar.

Nosotros colocamos las nuestras con 3º de inclinación. Si no tienes un nivel, puedes medirlo con el móvil 🙂

Nivelar maceteros

Después protege estos maceteros con un plástico muy grueso. Yo compré en Leroy Merlin los más resistentes que tienen para proteger el suelo cuando pintas, y le puse dos capas (hay plantas con raíces muy tercas).

Sofá de palets - paso a paso

Ya queda menos. Atornilla las celosías a los listones (a mi me hicieron falta 3 de 50×150).

Sofá de palets - paso a paso

Planta las trepadoras y engánchalas en la celosía. En el vídeo de la semana que viene os enseñaré a hacer el sistema de drenaje. Es difícil de explicar, y lo vais a entender mejor con un vídeo.

Sofá de palets - paso a paso

Escoge las plantas adecuadas para el otro respaldo. Al ser más bajito, elegí plantas pequeñas, y luego unas un poco más grandes para cubrir la transición entre un respaldo y otro.

Sofá de palets - paso a paso

Sofá de palets - paso a paso

Limpia todo bien de tierra y termina de «pintar» la madera con mortero. Puedes aprovechar para cubrir juntas o defectos utilizando más cantidad de mortero en algunas zonas.

Sofá de palets - paso a paso

Sofá de palets que no parece un sofá de palets – los cojines

Por muy raro que sea el diseño de sofá que se te ocurra, puedes ponerle cojines a medida. Si eres una persona creativa, apreciarás lo valioso que es esto.

En espumaamedida.com puedes elegir cualquier forma, de cualquier medida, con su funda a medida. En el vídeo de la semana que viene te explico cómo comprarlos.

A mi me han mandado estos que configuré yo para que encajaran perfectos, ¡pero tu puedes elegirlos de cualquier medida!

Además, tienen modelos ya configurados para sofás de palets, por si no te apetece comerte la cabeza.

Sofás hechos con palets originales – el resultado

Pues este es el resultado final del sofá hecho con palets originales. El jazmín tiene que crecer para rellenar todos los huecos (vamos a darle tiempo), y puede que haga una mesa de centro más grande para que quede más proporcionado con el tamaño del sofá, así que dentro de un tiempo os enseñaré una actualización de esta esquina de la terraza.

Sofá de palets original

La semana que viene, además de publicar el vídeo con todos los pasos para construir este sofá, vamos a sortear unos cojines de espumaamedida.com en Instagram, ¡así que estad atentos!

Sofá de palets original

El resultado es un sofá grande hecho con palets , cómodo y a la medida exacta que necesitábamos. ¿Te animas a hacer lo mismo en tu terraza?

Sofá de palets original

Por último, combina los cojines básicos con unos más divertidos…

Sofá de palets original

Contadme qué os ha parecido en los comentarios, porfa.

¡Hasta pronto!

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

10 comentarios en “DIY – Sofá de palets original”

    • Muchas gracias! Sí, hay que armarse de paciencia jajaja Si quieres la versión rápida, es colocar los palets y atornillarlos para que no se muevan, cojines prediseñados, abrir una cerveza, FIN 🙂

  1. Te ha quedado genial!!! Ya me dirás que tipo de mortero has usado (marca y tal) y así lo pruebo en algo que quiero hacer.
    Los sofás de palets están bien pero lo vuestro es otra historía.Chulísimo!!!
    Me encanta vuestra terraza y las vistas que teneis pero sí tuvisteis buena idea de crear un separador…los vecinos son muy cotillas a veces y no mola,por muy majos que sean.
    Seguro que lo disfrutareis a tope este verano y pensareís en el tedioso trabajo y os reireís☺️
    Besos

    • Gracias Sofie! El mortero es Beissier – Juntas blancas impermeables. Lo compré en Leroy Merlín. Lo del separador funcionará mejor cuando crezca el jazmín, espero que se haga muy muy tupido jejeje

    • jajaja casi, casi… va a ser duro trabajar desde casa teniendo esto fuera… ahora me falta un toldo o una sombrilla para no torrarnos en verano!

  2. Muchas felicidades, ha quedado estupendo de verdad! Me encanta!
    En estas cosas siempre pasan a venturas, es inevitable, eso hace que cuando se termina el trabajo te sientas más orgullosa!
    Muchos besos!

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

No te voy a decepcionar. Prometo enviarte solo cosas chulas, inspiración y DIYs que te van a encantar.

Ah, y las láminas GRATIS cada 15 días, claro.

Newsletter