▷ Cómo pintar un mueble de salón sin lijar | ¿Qué pintura uso? 👍

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

pintar un mueble sin lijar

Publiqué en Instagram este «antes y después» de un mueble de salón viejo y muchos me pedisteis un post que explicara cómo pintar un armario de salón sin lijar paso a paso. Pues ahí va, en este post te lo explico y también te digo cuál es, en mi opinión, la mejor pintura para muebles sin lijar.

En uno de mis últimos proyectos de Home Staging que he hice en Pamplona apareció este maravilloso mueble de salón (nótese la ironía). Era un mueble viejo que claramente necesitaba un cambio de tono madera a otro color. 

Se trata de un armario viejo, hecho a medida, parecido al que muchos de vosotros tenéis en vuestro salón (según me contasteis en la encuesta que hice en Instagram). Y que, ya sea por estar hecho a medida, por que estáis en un piso de alquiler o por el coste de comprar uno nuevo, es difícil deshacerse de él.

como pintar un mueble de madera en blanco

Así estaba el mueble antes, mueble antiguo de madera muy oscuro. Quitaba mucha luz al salón, y aunque el resto de los muebles tampoco eran los que pondría yo en mi casa, lo peor era este mueble. Sobre todo, porque además, es difícil deshacerse de él (pesa mucho y cuesta desmontarlo). 

pintar mueble lacado sin lijar

Por otro lado, puedes ver en esta foto cómo la esquina derecha del mueble está empotrada en la pared. Por tanto, si lo hubiera quitado, nos habría quedado un hueco en la pared muy feo. Claramente, era necesario modernizar este mueble de salón antiguo, deshacerme de él no era una opción.

La solución alternativa a pintar este mueble habría sido prenderle fuego, pero el propietario no estaba por la labor. Aún no lo entiendo.

Mi pintura para muebles sin lijar favorita

Pues sí, esta pintura de la marca Fleur ha destronado a la chalk paint como mi pintura favorita para pintar muebles sin lijarlos antes. Estoy encantada, cubre genial todo el mueble, y es muy económica. La usé para pintar el mueble del final del post, ¡quedó genial!

Esmalte Ecologico de Tintanlux

Otro productazo que he descubierto recientemente, es el Esmalte Ecológico de Titanlux. ¿Por qué me gusta tanto? Porque cubre los muebles genial y rápido, además, es económica 

Es una gran pintura si quieres: negro, verde, azul…Además, tiene distintos formatos: 250ml, 750ml y hasta 2.5L.

Pintura a la tiza para muebles sin lijar

En este proyecto utilicé una pintura chalk paint en color casi blanco, por aquel entonces aún no había descubierto la pintura de la que te acabo de hablar. 

Esta opción también me gusta bastante cuando quiero pintar un mueble de madera de otro color pero no quiero lijarlo. Para pintar este mueble, en concreto, utilicé esta pintura a la tiza de la gama Xylazel Chalky Finish.

Es una pintura barata que da muy buenos resultados. Además, cubre mucho la madera y se seca rapidísimo, y eso una persona impaciente como yo lo valora mucho. Puedes comprar esta pintura para madera en formato de 125ml o de 750ml, además, tienes más de 25 colores entre los que elegir.

Yo compré el color «gris invernal«, y puedes ver cómo una vez aplicado parece casi blanco. Si te preguntas como cambiar un mueble de color oscuro a blanco, verás que no es nada difícil.

Lo mismo me pasó con los sprays efecto tiza de PintyPlus hace un tiempo (te lo comentaba en este post). Por eso, te aconsejo que cojas siempre un color más subido de tono del que quieras conseguir.

Te aconsejo comprar una pintura para muebles de madera más subida de tono del color que deseas. Normalmente, al aplicar la pintura el resultado final es más claro que el color del bote.

Todas estas pinturas que uso para pintar en blanco muebles de madera son muy fáciles de encontrar. Las podrás comprar en cualquier plataforma de reformas y hogar, como Leroy Merlín. Yo, por comodidad, compro muchos de mis materiales en Amazon

He creado esta página donde voy recopilando todas mis recomendaciones de Amazon, podrás encontrar estas pinturas y muchas otras cosas:

como cambiar un mueble de color oscuro a blanco sin lijar

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar paso a paso

En mi caso, te enseño como pintar un mueble de madera en blanco, pero los pasos son aplicables a cualquier color. De hecho, al final de este post podrás ver también el cambiazo que le pegué a otro mueble al pintarlo de verde.

A grandes rasgos, éstos son los pasos para pintar un mueble de madera con éxito:

  1. Limpiar a fondo todo el mueble para quitar toda la grasa y suciedad varia que pueda tener con un trapo.
  2. Desmonta las puertas del armario que vas a pintar.
  3. Pinta a fondo el mueble y las puertas utilizando un rodillo especial y una brocha para las zonas más complicadas.
  4. Deja secar y, si es necesario, dar otra capa. Yo en este caso he dado dos capas de pintura al mueble.
  5. Volver a montar las puertas del mueble y admirar tu obra.

Si quieres entender cada paso en más a profundidad, sigue leyendo:

La limpieza es clave

Vale, se puede pintar un mueble de salón sin lijar, pero no te vas a librar de limpiar. Eso fijo, porque aunque es un proceso tedioso, es lo más importante para que el mueble de madera quede bien pintado, y sobre todo, para que la pintura dure y no tengas que volver a pintar todo de nuevo.

Así que hay que quitar toda la suciedad y la grasa a fondo. Aunque lo veas limpio, los productos de limpieza tienen aceites y otros componentes que manchan, así que haz el esfuerzo. 

Para limpiar el mueble de madera a fondo antes de limpiarlo necesitas:

  1. Un trapo. O varios.
  2. Alcohol y amoniaco
  3. Disolvente si el mueble tiene goterones o restos de pintura.

Yo suelo utilizar Volvone y un poco de alcohol en las zonas más difíciles, como, por ejemplo, en los restos de pegatinas. Si el mueble tiene goterones o restos de pintura, también te aconsejo comprar un disolvente.

Cómo pintar las puertas del mueble

Si quieres un buen acabado al pintar un mueble, independientemente de que sea el del salón, la cocina o el baño, que las puertas del armario tenga un buen acabado es necesario.

Otro paso importante a la hora de pintar este tipo de muebles es desmontar las puertas y quitarles los tiradores. También es un rollo, pero también va a garantizar un buen acabado.

Como al pintar este mueble íbamos a contrarreloj, no saqué fotos del proceso. Aunque puedes verlo en mis stories destacadas de Instagram, dentro del apartado de Home Staging.

Simplemente hay que desatornillar las bisagras de las puertas, limpiarlas también, y colocar cinta de carrocero en los cristales. Así podrás pintar las puertas mucho mejor y desde todos los ángulos. 

TRUCO DE DECO-PERRO VIEJO: Yo coloco siempre un trozo de cinta de carrocero por detrás de cada puerta y las numero, para después saber dónde va cada una. Lo mismo con los tiradores, los envuelvo en cinta con un numerito.

como pintar un mueble de madera de otro color

Manos a la obra, ¡a pintar!

Y ya solo queda pintar. Te recomiendo que compres:

  1. Un rodillo especial para pintar muebles.
  2. Una brocha más pequeña para las esquinas y zonas difíciles.

Lo mismo, lo venden en todas las plataformas de reformas y decoración que conoces, como Leroy Merlín (sí, paso mucho tiempo en Leroy Merlin). Si quieres comprarlo online y sin tener que desplazarte, te dejo los links aqui:

Una vez se haya secado la última capa (en mi caso, la segunda), vuelve a colocar los tiradores y las puertas en su sitio con ayuda de las etiquetas.

como cambiar el color de un mueble de madera sin lijar

Y este es el resultado. Ya puedes decorar el mueble para tener tu pieza única en el salón.

Si este post te inspira a hacerlo tú también, compártelo con el hashtag #diyblancometro. ¡Hasta pronto!

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

Cómo pintar un mueble de madera de otro color

En el post te he enseñado como pintar un horrible mueble de salón viejo en color blanco, pero puedes pintar cualquier mueble de madera en otro color siguiendo los mismos pasos que te he explicado.

Como te dije antes, la pintura para madera a la tiza es perfecta para modernizar tus muebles sin necesidad de lijarlo ni de, más importante, comprarte una lijadora. 

Modernizar un mueble de madera viejo, ¡un toque de verde!

Darle un toque a un mueble viejo con una pintura de un color llamativo, como el verde, puede ser una gran opción.  ¡Mira lo que hice en uno de mis últimos proyectos de Home Staging!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Ver mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

47 comentarios en “Cómo pintar un mueble de salón sin lijar”

    • Ya.. tienes toda la razón! El «problema» es que había que hacerlo con el mínimo presupuesto, así que decidí gastar solo en la pintura, porque ya íbamos muy justos…

  1. Ha quedado muy bonito, yo también quiero pintar un mueble, pero ¿el color gris invernal queda tan blanco como se ve en la foto, o es por la luz que parece blanco? Porque esa es mi duda. Gracias

    • Hola! Sí, queda prácticamente blanco. A mi me sorprendió, porque en la lata parecía un gris muy frío. Te recomiendo que compres un tester antes para decidir el color. De hecho, cuando pinté un par de muebles con los sprays de PintyPlus, también me pasó lo mismo, el resultado era siempre más claro…

  2. Tambi n es una gran aliada la pintura a la tiza (tambi n conocida por el nombre de una marca: Chalk Paint ), un tipo de pintura que no precisa de un trabajo previo de la superficie del mueble a pintar (a no ser que la pintura o barniz originales est n en muy mal estado). Te permite aplicarla directamente para pintar un mueble antiguo, sin lijar, un mueble lacado o de melanina. Y es m s sencilla y manejable de usar que un esmalte. Quieres pintar un mueble de Ikea para customizarlo y convertirlo en uno de los

    • Tengo un mural de roble y está barnizado y lo quiero pintar de blanco no quiero lijar con esa pintura me lo cubre o tengo que lijar , otra cosa con el tiempo se pone la pintura amarilla o con esa pintura no , y se puede limpiar con agua y jabon

      • no, no tienes que lijar, esa es la gracia de estas pinturas…

        De momento no he visto ningún mueble de los que he pintado amarillear, pero puede que a los muchísimos años sí, no se…

        Y sí, se puede limpiar con agua y jabón!

    • Ya… se queda mucho más claro que lo que pone en el bote, pero a mi me encanta aun así…
      Puedes probar con un bote pequeño y si te gusta el acabado, ya compras grande!

    • Hola! Ha quedado precioso 😍 Nunca he pintado un mueble y tengo varias dudas, perdona mi ignorancia 😊 Mi mueble del salón es una composición de varios elementos en roble oscuro. Por dentro también hay que pintarlos ¿verdad? ¿Los pinto en el sitio o debería moverlos? Es que alguno está anclado a la pared. Y la última duda, dentro de la pintura a la tiza ¿el tono que queda es uniforme y liso? He visto algunos fotos que hace como un efecto vintage que se ven como distintas tonalidades. Muchas gracias!!

      • Hola! Pues puedes elegir pintarlo por dentro o dejarlo igual, yo no los suelo pintar por dentro (por pura vagancia y porque total, no se ve)
        Lo mejor es separarlo un poco de la pared y pintarlo ahí mismo, con lo que pesan…

        La pintura a la tiza tiene un tono uniforme, lo que pasa es que muchas personas lo que hacen es pintar de un color, dejar secar y pintar encima de otro color, y al lijar un poco sale el color de debajo…

  3. Hola,y después no se marca si pones libros etc? Y si ya está pintado de color chocolate,hay que lijarlo un poco? Es que pinte el mueble de salón en chocolate después de lijar y se va marcando con los adornos y los libros. Gracias

    • hola Olga! la principal ventaja de la pintura a la tiza es que no hace falta lijar antes. Pero sí que tendrás que darle un acabado con barniz protector (te recomiendo un barniz mate ultra resistente), para proteger la pintura…

  4. hola
    mi mueble está muy bien de barniz, de hecho está brillante. Cogerá la pintura tambien?
    Trás dar la pintura, debo dar alguna otra capa de barniz o algo?
    espero tus valiosos comentarios

    • Hola! Sí, lo mejor de esta pintura es que agarra muchísimo, incluso si la superficie está barnizada. Después de la pintura le tendrás que dar una capa de barniz protector, te recomiendo que sea mate.

    • hola! No deberían, aunque algunas veces me han comentado que puede suceder. Si te llega a pasar, puedes mezclar la pintura con un poco de agua, y así estará más líquida y no dejará marca. Si quieres enseñarnos el resultado de tu transformación, puedes utilizar el hashtag #DIYBlancoMetro en instagram o facebook
      Un abrazo!

  5. Hola:
    ¿Qué tal sigue el mueble después de un año? Me comentan que si no se lija esta pintura se va cayendo rápidamente, sobre todo por las zonas de más trasiego: cajones, puertas… ¿qué tal tu experiencia?
    Gracias por este post¡ Saludos.

    • Hola! Pues esta casa se vendió, entonces no tengo acceso a saber cómo se mantiene… Pero sí que tengo muebles pintados con esta misma pintura en mi casa que siguen intactos después de años y varias mudanzas… No tiene por qué saltar la pintura si no le das un golpe fuerte aunque no hayas lijado, pero sí hay que protegerla con cera después de pintar.

    • Hola! Gracias por compartir tus consejos tan buenos! Hiciste un buen trabajo! Yo quiero pintar mis dos Drexel Heritage end tables de nuestra sala, pero estoy muy nerviosa porque jamás he pintado algo. Son de color cherry y los quiero pintar blancos, pero la verdad temo echarlos a perder ya que son muebles caros. Tú sabes si está pintura es segura ? No es muy tóxica ? Soy muy sensible a olores y vapores por mis problemas de salud. Gracias por tu tiempo al responder mis preguntas. Dios te bendiga!

      • Hola! Ninguna de estas pinturas son tóxicas, son con base de agua y no huelen prácticamente nada. Si no te gusta el resultado se pueden lijar y aplicar otra cosa diferente…

  6. Hola, el cambio me parece precioso, me gustaría pintar una mesa de comedor extensible, con una lata de 400 ml tendria suficiente o necesitaria mas?
    Gracias

    • Hola, yo te recomiendo comprar una de 750ml, que son las más grandes de esta marca…
      Si quieres enseñarnos el resultado de tu mesa, puedes utilizar el hashtag #DIYBlancoMetro en instagram o facebook
      Un abrazo!

  7. Quiero pintar unas sillas de cocina q ya son blancos pero sta descascarillada la pintura.
    El problema q le veo es q la silla tiene las patas redondeadas así q no sé si sería mejor usar brocha o rodillo ??
    esa pintura con la q has pintado el mueble me iría bien ??
    Gracias

    • Hola! Si la pintura está descascarillada te va a tocar rascar… con un estropajo, y cuando esté ya limpio le pasas una lija fina para que no queden «baches»
      Después ya a pintar, y si son redondas, mejor con brocha. Y sí, tanto la chalk como el esmalte le iría genial, ánimo!!!

  8. Hola, quiero pintar de blanco Chalk Paint un mueble de salón marrón oscuro. Quedaría bien con blanco efecto tiza?
    Hay que mezclar esa pintura con agua?

  9. que bonito te ha quedado el mueble, yo quiero pintar tambien el mio pero no me he atrevido, que barniz o cera me recomiendas para proteger el mueble.
    Es que hay tantas marcas poliuretano, mate, brillante, a base de agua, o es mejor dar cera, que me recomiendas
    gracias.

  10. Buenos Días Blanca,
    Estoy metida en un cambio de mi boasserie del salón de madera de cerezo con esta pintura a la tiza, en color blanco antiguo. Varias consultas, cuando dices rodillo de madera ?’ Yo compré de espuma, es correcto ?. Respecto a la cantidad de botes de pintura, según he leído en alguna consulta que te hacen, se puede diluir un poco con agua ? es que veo que alguna zona me queda con algún grumo, igual es porque es muy espeso ?
    La verdad es que me he lanzado en esta aventura, y nunca había pintado nada, pero ya llevo varios muebles auxiliares!! 🙂
    Mil gracias!! Pilar

    • Hola! me refería a un rodillo para pintar madera, hay diferentes acabados… El de espuma va genial! Lo pintaste ya?

      La chalk se puede diluir un poco en agua si ves que está muy espesa, pero no mucho, porque perdería propiedades, y el esmalte nunca hay que diluirlo.

  11. Si quiero pintarlo con un esmalte blanco mate, es el mismo proceso de limpiar y pintar? El rodillo es de pelo o de espuma con poros?
    Te ha quedado súper bonito, gracias por mostrar tus trabajos y consejos.

    • La chalk paint es mate, pero el esmalte eco de titanlux lo compro siempre satinado.

      Ahora he descubierto también la eggshell de Fleur, que es chalk con barniz, y es satinada, me encanta!

Deja un comentario

Curso de Home Staging

Crea tu negocio desde cero

curso home staging online
  • Guía completa del Home Staging (+150 páginas)
  • Fotografía Inmobiliaria, ¡con vídeos!
  • Cómo conseguir clientes
  • Cómo hacer presupuestos
  • Las plantillas con las que hago mis proyectos