fbpx

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

Me preguntaste cómo pintar un mueble de salón sin lijar. ¿Es posible? Pues sí, y aquí te explico cómo hacerlo.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

En uno de los últimos proyectos de home staging que he hecho en Pamplona apareció este maravilloso mueble de salón que necesitaba una mano de pintura. Son muebles a medida que hay en muchos salones (puedes ver los resultados de la encuesta que hice en Instagram). En muchos casos están hechos a medida, por lo que es una pena deshacerse de ellos.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar - el antes

Así estaba el mueble antes. Quitaba mucha luz al salón, y aunque el resto de los muebles tampoco eran los que pondría yo en mi casa, lo peor era este mueble. Sobre todo, porque además, es difícil deshacerse de ellos (pesan mucho y cuesta desmontarlos). La solución alternativa a pintarlo era prenderle fuego, pero el propietario no estaba por la labor.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar - así estaba antes

Por otro lado, puedes ver en esta foto cómo la esquina derecha del mueble está empotrada en la pared. Por tanto, si lo hubiera quitado, nos habría quedado un hueco en la pared muy feo.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar paso a paso

La limpieza es clave

Vale, se puede pintar un mueble de salón sin lijar, pero no te vas a librar de limpiar. Eso fijo, porque aunque es un proceso tedioso, es lo más importante para que quede bien, y sobre todo para que la pintura dure. Hay que quitar toda la suciedad y la grasa (aunque lo veas limpio, los productos de limpieza tienen aceites, así que haz el esfuerzo.

Limpia el mueble con un trapo (o varios, porque se van ensuciando) y alcohol, o amoniaco. Yo suelo utilizar Volvone y un poco de alcohol en las zonas más difíciles (restos de pegatinas, etc). Si el mueble tiene goterones o restos de pintura, compra un disolvente.

Cómo pintar las puertas del mueble

Otro paso importante a la hora de pintar este tipo de muebles es desmontar las puertas y quitarles los tiradores. También es un rollo, pero también va a garantizar un buen acabado.

Como al pintar este mueble íbamos a contrarreloj, no saqué fotos del proceso (aunque puedes verlo en las stories destacadas de Instagram – busca el apartado de Home Staging).

Simplemente hay que desatornillar las bisagras de las puertas, limpiarlas también, y colocar cinta de carrocero en los cristales. Así podrás pintar las puertas mucho mejor y desde todos los ángulos. Además, yo coloco siempre un trozo de cinta de carrocero por detrás de cada puerta y las numero, para después saber dónde va cada una. Lo mismo con los tiradores, los envuelvo en cinta con un numerito.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

La pintura elegida para pintar sin lijar

Rust Oleum Chalky finish - gris invernal

Se trata de la pintura efecto tiza de la marca Xylazel. Es una pintura barata pero que da muy buenos resultados. Además, cubre mucho y se seca rapidísimo, y eso una persona impaciente como yo lo valora mucho.

Compré el color «gris invernal», y puedes ver cómo una vez aplicado parece casi blanco. Lo mismo me pasó con los sprays efecto tiza de PintyPlus hace un tiempo (te lo comentaba en este post). Por eso, te aconsejo que cojas siempre un color más subido de tono del que quieras conseguir.

Esta en concreto la puedes encontrar en Leroy Merlín y también puedes comprar el bote de 750ml online aquí.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

Manos a la obra, ¡a pintar!

Y ya solo queda pintar. Te recomiendo hacerlo con un rodillo especial para pintar muebles, y una brocha más pequeña para las esquinas y zonas difíciles. Lo mismo, los venden en Leroy, pero si quieres online, te dejo los links aquí y aquí.

Una vez se haya secado la última capa (en mi caso, la segunda), vuelve a colocar los tiradores y las puertas en su sitio con ayuda de las etiquetas.

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

Y este es el resultado. Ya puedes decorar el mueble para tener tu pieza única en el salón.

Si este post te inspira a hacerlo tú también, compártelo con el hashtag #diyblancometro. ¡Hasta pronto!

Cómo pintar un mueble de salón sin lijar

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

8 comentarios en “Cómo pintar un mueble de salón sin lijar”

    • Ya.. tienes toda la razón! El «problema» es que había que hacerlo con el mínimo presupuesto, así que decidí gastar solo en la pintura, porque ya íbamos muy justos…

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

No te voy a decepcionar. Prometo enviarte solo cosas chulas, inspiración y DIYs que te van a encantar.

Ah, y las láminas GRATIS cada 15 días, claro.

Newsletter