▷ Cómo pintar muebles de cocina | Antes y después de mi casa

Pintar muebles de cocina: Cambio low-cost a tu cocina

Hace unos meses compramos un piso sin ni siquiera verlo. Sí como lo oyes. Tienes el vídeo justo aquí debajo con el proceso de compra. 

Lo peor de la casa en ese momento era sin duda la cocina, así que decidimos pintar los muebles para modernizarla y hacer la casa mas nuestra. Podrás ver cómo lo hice paso  paso (vídeo incluído).

La cosa es que son muebles de cocina bastante decentes. Me refiero a que por dentro están en buen estado, la calidad no es mala, y los herrajes están bien ajustados.

Así que decidimos aprovecharlos y renovarlos con pintura. Además, coincidencias de la vida, esos días estaba hablando mucho con Belén, de Pintar sin Parar, que es la número 1 en conocimientos de pintura (y lo que no sabe, se lo pregunta al fabricante en un momento). 

Y al final llegamos a un acuerdo de colaboración chulísimo que, entre otras cosas, incluye esta transformación de la cocina. Y sí, también incluye un código de descuento en Pintar sin parar para ti.

Introduce el código BLANCOMETRO antes de finalizar la compra y tendrás un 10% de descuento en tu pintura.

Pintar muebles de cocina de melamina sin lijar no es difícil, simplemente hay que utilizar materiales adecuados.

Esta es la que yo considero que es la mejor pintura para muebles de cocina. En realidad no es pintura, es un esmalte para muebles de cocina. Lo mejor de todo es que es al agua y es ecológico. Te dejo aquí el link al esmalte ecológico de Titanlux que he usado yo.

Lo mejor de comprarlo en Pintar sin Parar es la carta de colores que tienen (y el soporte, y tutoriales, y la inspiración…). 

Yo fui un poco «cobardica» y elegí un gris para los muebles inferiores y el blanco para la parte de arriba, pero si ves estas stories de Belén, puedes flipar con los colores que han creado para que nosotros podamos dar rienda suelta a la imaginación.

Yo ya he comprado unos cuantos colores, y dentro de poco te enseñaré más transformaciones con este esmalte. Ya que la cocina ha quedado tan neutra, voy a pintar otros muebles mucho más chillones.

¿Cómo pintar los muebles de tu cocina?

No te doy más la chapa, aquí va el video en el que te enseño a pintar los muebles de la cocina.

Renovar la cocina vieja fue sin duda el paso más importante para sentirnos bien en esta casa. Es que sobre todo desayunar y cocinar en una cocina vieja para mi era un horror…

Si tú también quieres pintar muebles de cocina, remángate y entra en Pintar sin parar para elegir el color.

Esta es la mejor pintura para muebles de cocina porque:

  • es al agua. Eso quiere decir que mientras está húmeda, se limpia fácilmente con agua, no necesitarás disolventes, y no tiene un olor desagradable. De hecho, este esmalte no huele prácticamente a nada.
  • es resistente a los golpes y a los productos de limpieza.
  • es ecológica
  • tiene una consistencia muy líquida, por lo que se trabaja muy bien y el acabado es muy fino
  • cubre mucho. Gracias a este esmalte podrás pintar muebles de cocina en blanco muy fácilmente. Yo he pintado de blanco sobre azul, y con dos capas ya estaba casi perfecto. Le di una tercera por asegurar y porque soy una maniática. Con tres capas fue suficiente para pintar los muebles de cocina viejos de imitación a madera.

A veces me preguntáis si merece la pena lacar muebles de cocina. Después de haber pintado los muebles de mi cocina en blanco, puedo decirte que no merece la pena lacarlos. 

10% de descuento en la pintura

Si quieres pintar tu cocina, entra en pintarsinparar.com y utiliza el código BLANCOMETRO para conseguir un 10% de descuento.

Sí, quiero transformar mi cocina

Pintar armarios de cocina fácilmente

Verás que restaurar los muebles de tu cocina y darles un lavado de cara no es difícil. Eso sí, debes saber que existen dos tipos principales de muebles de cocina, los de melamina y los de formica. 

La mayoría de los muebles de cocina se fabrican en DM o MDF. Este tipo de tableros están compuestos de fibras de maderas y resinas sintéticas comprimidas. Después, se cubren con láminas de melamina con resinas plásticas, para que sean impermeables y resistentes al desgaste.

La formica es un laminado a alta presión (HPL), y tiene un acabado parecido al plástico, y la melamina es el nombre genérico de los laminados a baja presión (LPL). La formica es más gruesa que la melamina, y algo más resistente, pero también tiene un precio más elevado.

Estas láminas que revisten los muebles muchas veces tienen un acabado de imitación a madera muy poco creíble, que se puso de moda hace unos años y ahora nos da un cringe terrible. Y por eso te quiero enseñar a restaurar muebles de cocina de este tipo.

Si tu cocina no es de imitación a madera sino que es de un color que no te gusta, este tutorial también te va a servir para cambiar el color de los muebles de la cocina.

Lista de la compra para pintar muebles de melamina

  1. Vinagre de alcohol o volvone ( o las dos cosas), disolvente universal y muchos trapos
  2. Masilla para reparar (te recomiendo esta de Pattex, es la mejor – resistente y rápida), espátula y lijas de varios granos 
  3. Cinta de carrocero y plásticos o cartones para proteger todo lo que no tiene que ser pintado.
  4. Esmalte ecológico de Titanlux (aprovecha el 10% de descuento con el código BLANCOMETRO
  5. Brocha y rodillos de acabado fino. Si compras el esmalte en Pintar sin Parar, te facilitan la vida con este kit que han preparado para pintar cocinas de melamina.
  6. Cubeta para la pintura.

Si tu cocina no es de melamina, también puedes pintarla con este esmalte. Si es de madera no tienes ningún problema, porque agarrará incluso mejor que la melamina, pero si la cocina tiene un acabado en metacrilato o vidrio, te recomiendo que le des antes una imprimación.

Cómo pintar muebles de cocina de melamina paso a paso

Por si no te apetece ver todo el video de la transformación de la cocina, te dejo aquí todos los pasos para pintar muebles de cocina de melamina:

  1. Desmontar todo lo que sea desmontable. Cuanto más despiezado tengas todo, más fácil será pintar. Eso sí, numera las piezas para referenciarlas y que a la hora de volver a colocarlas en su sitio no sea una locura.
  2. Limpiar, limpiar, y limpiar. Todos los muebles de la cocina, y varias veces. Y cuando creas que ya has limpiado todo bien, lo vuelves a limpiar. A mi me gusta utilizar volvone, vinagre de limpieza y por último, el disolvente. Si quedan restos de grasa la pintura no agarrará bien…
  3. Pintar  😂. Qué graciosica soy. Venga, te cuento como pintar un mueble de melamina sin lijar y sin imprimación. Lo más importante es no tener prisa y utilizar poca cantidad de esmalte en cada capa. Mejor dar más capas pero más finas. El acabado será mucho mejor, y durará mucho más tiempo sin rasguños. Empieza con la brocha por las zonas exteriores, que tengan molduras o adornos. Vamos, donde no puedes darle con el rodillo. Y sin dejar secar esa pintura que has aplicado con la brocha, le das con el rodillo a las zonas más lisas. 
  4. Deja secar mucho tiempo entre capas (yo te recomiendo 16h al menos). Antes de empezar con la siguiente capa, comprueba que no haya imperfecciones de la capa anterior. Si las hay, quítalas con una lija de taco y grano muy fino.

Otra cosa que me habéis preguntado es cómo pintar un mueble de melamina con spray. Mi opinión es que no merece la pena. Vas a necesitar cantidades industriales de pintura en spray y vas a poner todo perdido. 

Para mi, solo merece la pena pintar con spray cuando el objeto que quieres cubrir es pequeño y con recovecos, así lo puedes meter en una caja y pintarlo rápido. Digo que merece la pena si el objeto en cuestión tiene recovecos porque entonces sería más difícil pintar con brocha.

 

Antes y después de pintar los muebles de mi cocina

Aquí puedes ver unas fotos del antes y después de pintar los muebles de mi cocina. Fue un trabajazo (que no hice yo sola, como puedes ver en el video) pero mereció muchísimo la pena. 

Pintar muebles de cocina en blanco (o en el color que más te guste) es una de las mejores maneras de transformar una casa de segunda mano para hacerla más tuya.

 

Así quedó la cocina después de recoger la mayoría de mierdas que había en este piso. Me hace gracia porque este es el «paso 0» del home staging. Pero esta vez, ¡en mi propia casa!

Y aunque ya hayas visto el video, te pongo los antes y después de la cocina, que se que te gustan.

Además de pintar los muebles, coloqué este cuadro de Posterlounge. Estoy tan contenta con esta marca, les estoy comprando bastante (además de colaborar con ellos) porque tienen láminas muy originales. Si te gusta, tienes aquí un post con una selección de mis favoritos.

En el video os enseño también este otro cuadro de Posterlounge, que al final lo he colocado en la entrada. Pronto lo veréis…

Y el reloj que estaba pensando en poner junto a este cuadro es de MADE, pero ya está agotado. De todas formas si buscas un reloj bonito para tu cocina, te recomiendo mirar aquí, porque tienen siempre relojes de pared preciosos…

Y el frigo. Ay, el frigo. No sabes qué contenta estoy con él. Me bebo el agua a -2ºC (la poca que bebo tiene que estar helada). Y la verdad es que el asesoramiento que nos dieron en Cenor cuando fuimos a elegirlo fue clave para encontrar lo que queríamos: un electrodoméstico bueno pero de precio asequible.

Si te gustan los especieros con imán para la nevera, puedes comprarlos aquí.

Pintar muebles de cocina de madera o de melamina es muy fácil. La verdad es que te prometo que es el cambio que más ha merecido la pena de toda la casa.

 Bueno, este y pintar las paredes que había en pistacho, rojas y moradas de blanco y gris también. Pero eso lo dejamos para el próximo post mejor, ¿no?

Oye, si has llegado hasta aquí y todavía quieres más, puedes ver estas entrevistas que nos hizo Belén de Pintar sin Parar a Cèlia de Antic&Chic (si no les conoces, ya estás corriendo a su perfil) y a mi.

 

¡Hasta pronto!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Formarte con mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

🛍️ Comprar mis productos favoritos aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Curso de Home Staging

Crea tu negocio desde cero

curso home staging online
  • Guía completa del Home Staging (+150 páginas)
  • Fotografía Inmobiliaria, ¡con vídeos!
  • Cómo conseguir clientes
  • Cómo hacer presupuestos
  • Las plantillas con las que hago mis proyectos