Cómo elegir los azulejos de baño y cocina y acertar

Cómo elegir los azulejos de baño y cocina y acertar | Reformo mi casa: vídeo 2

En este post te comparto el segundo vídeo de la serie Reformo mi casa, donde elegimos los azulejos para la reforma de la cocina y los baños de nuestro piso.

Este vídeo está patrocinado por Tiles in Mind, la tienda de azulejos online que hemos elegido para suministrar la cerámica de nuestra casa.

Conocerás todos los elementos que hemos tenido en cuenta para decidirnos: color, textura, cohesión con el resto de la reforma…. y verás cómo creamos dos moodboards (tableros de inspiración) para cada estancia, mostrándote diferentes opciones de azulejos para suelo y paredes y explicando las razones por las que elegimos un modelo u otro.

Si estás interesado en la decoración o en la reforma de tu hogar, te invito a ver el vídeo y a leer este artículo. ¡Empezamos!

Tiles in Mind

En el mercado existen muchísimas opciones donde comprar cerámica para una reforma. Yo me he decidido por Tiles in Mind. Te explico por qué.

Es una empresa de cerámica que vende online y te permite pedir muestras gratuitas para ver en directo los azulejos que quieres elegir para tu proyecto y solamente te cobra el coste del envío.

Además, si luego decides comprar su cerámica, te descuenta el coste del envío del coste total.

Piensa que tener las piezas en la mano es una gran ventaja, ya que puedes llevártelas al espacio que estás reformando y ver si realmente encajan en tu proyecto – sobre todo para verlas con la luz que tiene el espacio.

En mi caso, pedí muestras de cuatro azulejos efecto piedra para el suelo. Las cuatro son muy similares, pero dos tiraban más a cálido y las otras dos son más frías (iban hacia el gris). Y la verdad es que viéndolas con la luz del piso, las cálidas quedaban mucho mejor.

Por eso es tan importante ver las muestras en el sitio en el que van a ir colocadas.

Si te animas a hacer un pedido, con el código BLANCOMETRO te hacen un 10% de descuento.

Cómo acertar con los azulejos de la cocina y los baños

Sé que elegir los revestimientos para las paredes y los suelos puede ser abrumador. Dar miedo, incluso. ¿Qué pasa si eliges algo que no te gusta después? ¿O si no se ve bien con el resto de la decoración?

Por eso, la mejor forma de acertar es crear un moodboard o tablero de inspiración.

Al crear un moodboard, puedes experimentar con diferentes combinaciones de colores, texturas y materiales, y ver cómo encajan con el resto de la estancia (con el mobiliario, incluso con los textiles) y la reforma de la casa en general.

Y eso es lo que yo misma he hecho para elegir los azulejos de mi propia reforma.

Aquí van los moodboards que hemos creado para la cocina, el baño principal y el baño secundario y las decisiones que hemos ido tomando hasta llegar a la elección definitiva.

Espero que te inspiren y te ayuden a tomar tus propias decisiones si vas a reformar tu casa.

Creamos dos moodboards para elegir la cerámica de la cocina

El primer moodboard de la cocina

Empezamos eligiendo el suelo de la cocina: modelo Hubal Bone. Es un azulejo efecto piedra muy bonito, en formato 90 x 90 y en acabado mate.

TIP: Es importante cuando trabajas con piezas de gran formato y, sobre todo si tienen acabados de piedra o cemento, que sean piezas rectificadas. Es decir, que el ángulo de sus costados sea de 90 grados para minimizar la junta.

Para la pared nos decantamos por el terrazo (modelo VG Road), una opción muy en tendencia, pero que a mi siempre me ha gustado y que combina a la perfección con el suelo.

Como la cocina es pequeña, nos destacamos por un modelo con el dibujo pequeñito. Si eligiéramos un patrón más grande (como este que nos encantó), el dibujo no llegaría a apreciarse y quedaría desproporcionado.

TIP: la repetición del dibujo de la baldosa es algo que debes tener en cuenta, ya que en función de la superficie que tengas es posible que el dibujo no llegue a apreciarse (los dibujos grandes, necesitan superficies muy amplias para que se aprecien bien).

Como ya tenemos elegidos los muebles de la cocina (un verde oscuro para los armarios bajos y un blanco roto para los superiores, con un tirador dorado), los incluimos también en el moodboard.

Y para aportar calidez al espacio, elegimos una madera laminada para la barra de desayuno y unos accesorios en color mostaza para darle un poco más de alegría.

Esta combinación es ideal, pero el terrazo no pasó el filtro de mi marido, así que tenemos que pensar en otra alternativa. ¡Vamos a por el moodboard definitivo!

El moodboard definitivo para la cocina

Le hemos dado muchas vueltas, y esta es la mejor opción para la cerámica de la cocina. Mantenemos el mismo suelo, los muebles y la madera laminada en la barra de desayuno para conseguir ese toque acogedor que aporta la madera.

Y cambiamos el revestimiento de las paredes. En lugar del terrazo, elegimos un azulejo en tonos cálidos para la cocina con un relieve que simula un efecto textil super bonito (modelo Pavia Decor Bone).

Y como las cocinas tienden a quedarse más bien frías, introducimos fibras naturales, con unos manteles individuales con mucha textura, y madera de olivo en los accesorios.

¡Y así será mi cocina! La verdad es que me encanta el resultado.

Elegimos los azulejos del baño principal

El primer moodboard del baño principal

Empezamos de nuevo por el suelo. Para el baño principal nos planteamos un porcelánico imitación a madera precioso (modelo Vernaza Cigar) y una baldosa blanca con relieve para la pared del lavabo (modelo Rieti White). 

Y para la ducha, como quería un modelo oscuro para conseguir una sensación muy acogedora, pedí muestras del modelo Turqueta en verde oscuro (un color que me encanta), en formato brick de 6,5×20

El resultado me gusta, pero poner un suelo imitación madera en el baño y una madera diferente en el resto de la casa no termina de convencerme…  así que decidí crear otra combinación. Esta es la maravilla de planificar todo con muestras en la mano.

El moodboard definitivo para el baño principal

En esta segunda opción, como el porcelánico imitación madera me encanta, en lugar de colocarlo en el suelo, lo colocamos en las tres paredes de la ducha para conseguir esa sensación acogedora y tendiendo a oscura que estoy buscando.

Este modelo está pensado sobre todo para colocarlo en suelos, entonces tiene un formato que imita a las lamas de madera, pero en este caso va en la pared, así que se puede colocar tanto en vertical como en horizontal. Como la ducha va a tener una hornacina para colocar los jabones etc, hemos decidido colocar la cerámica en vertical y darle a la hornacina el mismo ancho que el que tienen estas piezas, para que queden los cortes muy limpios.

Y para el suelo, mantenemos el mismo azulejo efecto piedra de la cocina: el Hubal Bone en 90×90. Así todas las zonas húmedas de la casa tendrán el mismo azulejo (incluido el lavadero), aportando cohesión al conjunto de la reforma.

Para la pared del lavabo nos decantamos por una baldosa muy especial con relieve en blanco, el Arlette White, que aportará luz y textura al espacio. Y elegimos un grifo muy minimalista para no quitarle protagonismo a esta pieza.

Y por último, añadimos al moddboard una muestra que representa al mueble del lavabo, lacado en un tono muy similar al del suelo. Y una plantita, ¡que no puede faltar!

Y ya lo tenemos, así será el baño de nuestro dormitorio.

Escogemos las baldosas del baño secundario

El primer moodboard del baño secundario

Para el baño secundario pensamos en usar baldosa banca tipo brick, colocada en espiga.

Elegimos el modelo Turqueta en blanco para aportar luminosidad, ya que se trata de un baño muy pequeño.

Nos decantamos también por esta pieza por su tamaño. Como el espacio es muy reducido no podemos colocar piezas tipo brick más grandes (aunque verás algunas preciosas en la web de Tiles in Mind).

Y lo combinamos con una baldosa imitación hidráulico en el suelo (modelo VG Dalia Sage) y un mueble en color roble para no quitarle protagonismo y aportar calidez.

La verdad es que esta combinación me encanta, pero la idea de mantener el mismo suelo en todas las zonas húmedas de la casa me sigue gustando. 

Quiero probar otra opción.

El moodboard definitivo para el baño secundario

Volvemos entonces al Hubal en tono cálido para el suelo de este baño secundario.

Y recupero el terrazo (así todos contentos 😉 ) para ponerlo en la pared que va justo detrás de la bañera y dar un toque divertido al espacio (como esa pared está enfrente del mueble del lavabo, la veremos cuando nos miremos al espejo).

La calidez la conseguimos con un laminado de madera para el mueble.

Un laminado que, además, se parece mucho al porcelánico imitación madera que hemos elegido para la ducha del baño principal. Apostamos así por la continuidad en la reforma de todo el piso.

Por eso, también elegimos el mismo grifo del baño principal. Una pieza que me encanta por su sencillez.

Y terminamos con un par de accesorios divertidos y una planta (veremos si cabe la planta, porque este baño es diminuto).

En resumen

Espero que te haya sido útil e inspirador ver el proceso de toma de decisiones que seguimos elegir los materiales para la reforma de mi casa.

Recuerda, aspectos como el color, el acabado de la pieza, la luz y las dimensiones del propio espacio o el encaje con el resto de la vivienda son factores a tener en cuenta cuando reformas tu baño o cocina. Y crear tus propios moodboards ayuda mucho.

Cuéntame, ¿los moodboard te ayudan a visualizar los espacios? La verdad es que son una herramienta muy útil, aunque yo ya estoy deseando verlo todo montado.

Gracias por acompañarme, y gracias a Tiles in Mind por patrocinar este capítulo. ¡Nos vemos en el siguiente vídeo!

Si te gusta Blanco Metro, también puedes: 

📷 Seguirme en Instagram, aquí

🎓 Formarte con mi Curso de Home Staging, aquí

📄 Leer más posts del blog, aquí

📼 Ver mis vídeos de Youtube, aquí

🛍️ Comprar mis productos favoritos aquí

📌 Pinear mis fotos de Pinterest, aquí

📧 O suscribirte a mi newsletter, aquí

Además, si vives en Pamplona puedes: 

🏠 Dejar que venda tu piso rápido, aquí

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Curso de Home Staging

Crea tu negocio desde cero

curso home staging online
  • Guía completa del Home Staging (+150 páginas)
  • Fotografía Inmobiliaria, ¡con vídeos!
  • Cómo conseguir clientes
  • Cómo hacer presupuestos
  • Las plantillas con las que hago mis proyectos