fbpx

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Hoy tenemos un post invitado: Verónica os habla de plantas ideales para dar luz a tu casa, y de eso ella sabe mucho. Bueno, de eso, y de muchas más cosas. Ven a comprobarlo…

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Estoy más que encantada de estar en Blanco Metro, me llamo Verónica y tengo un blog llamado Nika Vintage, allí, en mi casa, escribo sobre temas muy distintos desde decoración con antigüedades, plantas, lugares especiales y por supuesto restauración y transformación de muebles. También nos atrevemos con diseños en madera, mi chico tiene una sección maker y yo disfruto con el DIY. ¡Podéis seguirme en Instagram y Facebook para no perderos nada!

Ahora que ya me conocéis un poquito, os voy a hablar sobre uno de los temas que más me gustan: Las plantas, siempre me han encantado, por eso me decidí a escribir una pequeña guía de plantas para principiantes, en ella me apetecía acercar las plantas a las personas que no se atreven con ellas, y sobre todo mostrar que son seres maravillosos, que sin darnos cuenta nos alegran los días.

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Las que siempre hemos tenido plantas en casa o hemos convivido con ellas desde pequeñas como es mi caso ( mi madre siempre ha tenido muchísimas plantas y estaban preciosas) estamos más que contentas de la súper tendencia verde que puebla desde las revistas deco, blog especializados o Instagram.

No solo son decorativas también nos ayudan a sentirnos mejor, en algún que otro post he hablado sobre los beneficios silenciosos que nos aportan y la verdad es que son increíbles, vamos ver algunos de ellos:

  • Renuevan el aire de nuestra casa, esto conlleva a una mejor salud y por supuesto una piel estupenda.
  • Regulan la humedad ambiental.
  • Termorreguladoras: hacen que en verano la casa esté más fresquita y en invierno aportan calidez.

Ahora ya sabemos que tenemos unas amigas en casa, es interesante saber qué tipo de planta necesitamos, pero sobre todo con cuál o cuales te puedes llevar mejor.

La mayoría de las plantas de las que vamos a hablar son muy fáciles de cuidar, son ideales para personas que se inician en el cuidado de las plantas o que tienen poco tiempo.

Aspiditra

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Para mí la Aspidistra es la reina de los cuidados fáciles, es indestructible y preciosa, puede vivir en zonas con poca luz donde ninguna otra podría, necesita riegos con poca asiduidad, de modo que si nos olvidamos no sufrirá. Nunca la pongas al sol, sus hojas se queman, se vuelven amarillas y terminan muriendo. Ellas viven felices tanto en interior como exterior pero ten en cuenta que siempre han de estar protegidas y en sombra.

Monstera Deliciosa o Costilla de Adán

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Sin duda otra de mis plantas favoritas es la Monstera, tengo cuatro, tres de ellas hijuelos de una planta madre maravillosa que lleva unos cuantos años conmigo, pero que realmente se ha puesto bonita de verdad hace dos años, y es que es una planta durísima, que se adapta a todo, también puede estar en exterior o en interior, yo soy de Zamora pero vivo en desde hace mucho tiempo en Menorca y la verdad, las Monsteras que he visto aquí en exterior son impresionantes, suelen tener unas hojas descomunales, si las ubicas en exterior tienen que estar protegidas y para que puedan trepar bien, es mejor situarlas cerca de muros, precisan humedad y suelos bien drenados.

En interior, les encanta la claridad sin sol directo, riego moderados es mejor dejar secar el sustrato entre riego y riego les encanta la humedad ambiente, para lograrla, puedes pulverizarlas de vez en cuando o darles una buena ducha.

Si ves que les crecen las raíces por fuera no te preocupes, déjalas a su aire, son raíces aéreas, las utilizan para agarrarse y captar humedad, hay gente que las corta y no pasa nada, yo siempre las he dejado, me encanta ver ese aire salvaje y tropical que aportan a la planta.

Si está a gusto le pueden salir hijuelos a su alrededor, puedes sacarlos con muchísimo cuidado y tendrás otra planta, es una manera genial de esquejar la Monstera.

Aloe Vera

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Otra maravilla verde es la Aloe Vera, hay muchas especies pero la barbadensis es la clásica y la que ahora está de moda en el mundo de la cosmética, y no es para menos, tiene unas propiedades estupendas, el gel del interior de la hoja, siempre se ha utilizado para curar quemaduras o golpes, es una regeneradora de tejidos, de modo que por eso se está aplicando a cremas faciales contra el acné o antiarrugas, son infinitos los usos que se le pueden dar.

Es otra de las “fáciles de cuidar”, también pueden estar dentro o fuera de casa, si la dejas fuera en el suelo, intenta que tenga buen drenaje y protégela del frio y la humedad, no lo lleva bien, le encanta estar a pleno sol, por lo demás se cuida casi sola.

Cuando veas que las hojas se empiezan a arrugar, eso es indicador de que necesita ser regada.

Si la quieres disfrutar dentro de casa, sitúala en un lugar con buena luz, riégala cuando veas que se seca bien el sustrato, ellas no necesitas muchos riegos, prefieren pasar sed, el exceso de agua las pudre. En invierno hay que espaciar los riegos aún más.

Es una planta que no necesita apenas cuidados solo obsérvala y aprenderás a conocerla, pero no la atosigues.

Begonia Erythrophylla

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Me encanta su nombre común: Begonia Nenufar. Tiene unas hojas de un color verde oscuro divino, y por la parte inferior de un color rojizo muy especial, son realmente espectaculares.

Es una planta fantástica y sencilla de cuidar. Si le gusta el lugar donde la ubiques, no dejará de crecerle nuevas hojas, agradece los lugares con mucha claridad, pero no sol directo si vives en zona cálidas, puedes tenerla en exterior a la sombra, pero si vives en lugares fríos, es mejor tenerla dentro, yo sinceramente la he tenido tanto fuera como dentro y siempre ha estado estupendamente.

Le gusta la humedad, pero no las vaporizaciones en sus hojas, pero lo que si les encanta es la inmersión de la maceta en agua, eso sí hay que dejar que expulse todo el sobrante, para que no se le acumule el agua, por eso ha de tener un buen drenaje, no le gusta las aguas duras, si dejas reposar 24 horas ese agua con el que la vas a regar le vendrá genial.

Calathea Rubibarba

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

La calathea es un poco más delicada que sus compañeras, al proceder de bosques tropicales de Brasil, precisa de algunas atenciones extra, os encantará por varias razones y es que las hojas son sorprendentes. Por la zona superior son de un precioso tono verde un tanto oscuro y por la parte inferior es como de terciopelo en una tonalidad purpura! Toda una belleza.

Para mantenerla bonita, tienes que colocarla en un lugar con claridad, aunque también se siente cómoda en lugares más sombríos. Lo que le encanta es la humedad, para lograr que luzca en todo su esplendor debemos vaporizarla todos los días en verano. En estas fechas no hace falta tan seguido, también es interesante poner un plato con gravilla y agua bajo la planta, con esto la humedad que ella necesita estaría cubierta.

Cuando las puntas de las hojas se secan es un síntoma de que le falta esa humedad, de modo que hay que estar un poquito más pendiente de ella.

Crassula Ovata o Arbol de Jade

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

La Crassula Ovata es otra que tiene un nombre común que hace soñar, Árbol de Jade, es una planta crasa o suculenta que necesita poquísimos cuidados y es espectacular, la puedes colocar en interior o en exterior, si decides tenerla dentro de casa va a necesitar estar cerca de una ventana, para que le lleguen las máximas horas de luz posibles, puede vivir toda su vida en una maceta debido a que es de crecimiento lento, también es ideal para crear terrarios.

Hay que regarla muy poco, cada 15 días o incluso más, aunque todo depende de donde vivamos, hay que observar su comportamiento. Lo bueno de esta planta es su forma de hacer esquejes los puedes conseguir mediante tallo o mediante hoja.

Para conseguir esqueje mediante tallo es muy sencillo; corta una rama y deja secar ese corte, suelen ser unos 15 días todo depende del clima, planta esa ramita y listo en breve comenzará a enraizar en la tierra, es bueno hacerlo en primavera.

Si le quitas una hoja y la pones en tierra, cúbrela solo un poquito y de ahí te crecerá otra planta!

Iris o Lirios

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Siempre he tenido conmigo esta belleza, además de tener una floración espectacular es una planta durísima, la tengo en el jardín y a las pobres no les hago caso, son una maravilla, lo estupendo de ellas es que en invierno no pierden las hojas es más adoran el frío, las ayuda a florecer, son perfectas para todo tipo de jardines debido a su dureza.

Hace poco me decidí a meter una en maceta y ahí ya necesita algo más de cuidados, cuando la pases a maceta, has de regarla asiduamente, pero sin encharcar necesitan humedad, pasado un tiempo los riegos deben de ser más espaciados y en invierno incluso evitarlos, cuando la planta ya esté acostumbrada a la maceta, no hace falta regarla tanto prefiere pasar sed, debe tener un sustrato rico en nutrientes y un buen drenaje para que no se pudra el rizoma.

Plantas Aéreas – Tillandsia

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Lo que tengo hacia estas plantas es completa fascinación, debido a las estupendas posibilidades que nos presentan, ahora las podemos ver por todas partes. Pero hasta hace bien poco yo solo las había visto aquí en la isla en algunas casas, siempre colgadas a la sombra de un buen árbol

Si la quieres disfrutar dentro de casa debes saber que:

-Adoran la luz, pero no dejes que les dé el sol, de modo que cerca de una ventana estarán encantadas o en su defecto en una habitación muy luminosa.

– Si como hemos dicho antes, las tenemos cerca de una ventana, las pequeñas corrientes de aire le van muy bien.

– En cuanto al riego es bueno humedecerlas una o dos veces por semana. Lo ideal es pulverizarlas con agua de lluvia, ya que ellas se alimentan en la naturaleza por los nutrientes del rocío o de las precipitaciones. Les encantan las duchas así que si de vez en cuando la pones bajo el grifo o bajo la ducha te lo agradecerán.

Para que os hagáis una idea y veáis lo que pueden aportar las plantas en casa, os dejo unas cuantas imágenes.

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

8 plantas ideales para dar luz a tu casa

Ha sido un verdadero placer estar aquí, mil gracias ha sido genial poder colaborar contigo!

Nika Vintage

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Irene Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Webempresa, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

4 comentarios en “8 plantas ideales para dar luz a tu casa”

  1. Verónica, un post genial! Muchas de estas plantas han estado en casa de mis padres o de mis tías siempre, crecí con ellas! Durante años no he tenido plantas en casa, me olvidaba de ellas y se me morían de sed. Pero llevo unos meses cuidando de un cactus, unas cintas, un ficus tipo bonsai, y una especie de palmerita, no recuerdo el nombre. Están preciosas! y lo que aportan a cada estancia es impresionante. También tengo un helecho, pero ese lo lleva peor… igual lo saco al exterior.

    • Muchas gracias Itziar, es que las plantas de verdad que son maravillosas y cuando empiezas te das cuenta que necesitas más, no solo para decorar tu casa sino por ver lo bonitas que se ponen y lo agradecidas que son en cuanto les hacemos un poquito de caso, seguro que ese helecho sale adelante, es buena idea eso de sacarlo, pero ha de estar bien protegido de corrientes y de sol directo.
      Buen viernes!
      Saludos.

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

No te voy a decepcionar. Prometo enviarte solo cosas chulas, inspiración y DIYs que te van a encantar.

Ah, y las láminas GRATIS cada 15 días, claro.

Newsletter